viernes, 25 de septiembre de 2009

El desarrollo de la autoestima

El desarrollo de la autoestima promueve el crecimiento de las personas, pues provoca cambios y superación de la persona, indica de manera directa como se siente la persona en relación con el si mismo que percibe. Refleja el nivel de autosatisfacción o aceptación; se relaciona con algunas imágenes especificas que el sujeto identificara como deseables o no deseables con base a su experiencia, considerándola como positiva o negativa, probándola o rechazándola de acuerdo con la propia percepción de si mismo.




El problema de la autoestima esta en la capacidad humana de juicio, el juzgarse y rechazarse a si mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas de la persona.

Este tema ha despertado sumo interés en los estudiosos de la conducta humana, y diferentes comentaristas; hay diversos escritos sobre el mismo enfocando diversidad de matices como la calidad total, los valores, el existo, la personalidad, la competencia, el auto-aprecio, se han vinculado con la salud mental a largo plazo y con el equilibrio emocional, ya que los individuos cuya autoestima no se ha desarrollado lo suficiente, manifiestan síntomas psicosomáticos de variada índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario